Un petrolero en el Lago de Maracaibo, una de las regiones petroleras estratégicas de Venezuela. El Campo Petrolero Boscan se encuentra cerca de sus costas, en el estado Zulia. Fotografía: Wilfredor.
Guacamaya, 16 de mayo de 2025. La petrolera estatal venezolana PDVSA ha comenzado a exportar un tipo crudo pesado que había sido transportado por Chevron desde 2022, según datos a los que accedió Reuters.
Un cargamento de 920,000 barriles de crudo Boscan zarpó a principios de este mes hacia Malasia, que sirve como centro de transbordo para el crudo venezolano con destino a China.
En abril, los envíos de Chevron se detuvieron después de que el Tesoro de EE.UU. cancelara su licencia para operar en el sector petrolero de Venezuela. Por ello, el gigante energético no puede realizar pagos a Caracas, por lo que PDVSA incluso ordenó el regreso de algunos buques tanque de Chevron.
El crudo Boscan proviene de un campo terrestre del mismo nombre, del que se cree que contiene reservas de 25 mil millones de barriles. Es operado por una empresa conjunta de Chevron (39.25%) y PDVSA. Este campo fue descubierto originalmente por la misma corporación estadounidense y ha estado en producción desde 1947.
Reuters también corrigió su estimación previa de que las exportaciones petroleras de Venezuela habían caído un 20% en abril. En cambio, la disminución fue del 10% respecto al mes anterior, con un volumen de 780,000 barriles por día (bpd). Esto a pesar de que Chevron no pudo enviar crudo desde el 2 de abril; la mayoría de las exportaciones terminaron en China.
El secretario del Tesoro de EE.UU., Scott Bessent, dijo el 7 de mayo que la decisión de permitir o no que las compañías petroleras estadounidenses operen en Venezuela es un “acto de equilibrio”.
Ante el Comité de Servicios Financieros de la Cámara de Representantes de EE.UU., declaró: “Es un acto de equilibrio muy delicado entre desplazar a China con entidades estadounidenses que proporcionan divisas al régimen de Maduro”.
El campo petrolero Boscan se encuentra entre el Lago de Maracaibo y la frontera con Colombia. Es una de las operaciones más antiguas de Chevron en Venezuela.
