EE.UU. revoca licencia de Trinidad para producir gas con Venezuela

El primer ministro de Trinidad y Tobago, Stuart Young, en su rueda de prensa el martes 8 de abril. Fotografía: TTT.

Guacamaya, 8 de abril de 2025. La administración de Donald Trump ha revocado las autorizaciones para que Trinidad y Tobago pueda producir gas en campos conjuntos con Venezuela sin temor a represalias.

El primer ministro de la nación isleña, Stuary Young, lo anunció el martes en una rueda de prensa. “Lo que puedo decirles a Trinidad y Tobago es que nos han informado que nuestra licencia de la OFAC, con fecha del 18 de diciembre de 2023, ha sido revocada […] al igual que nuestra licencia para el (campo de gas) Manakin-Cocuina.”

Tras las sanciones económicas contra Venezuela de la primera administración Trump, el gobierno de Joe Biden otorgó exenciones puntuales para empresas a través de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC). Para Trinidad, se permitió que las británicas BP y Shell exploten campos gasíferos en las aguas contiguas con Venezuela, en asociación con la National Gas Company de la isla.

Trinidad y Tobago recientemente se había convertido en uno de los mayores exportadores de gas natural, pero al menguar sus depósitos está buscando explotar los campos adyacentes en la Plataforma Deltana, bajo el control de Venezuela.

Las gigantes energéticas BP y Shell firmaron acuerdos separados con NGC, donde tendrían el 80% y la estatal de Trinidad el 20%. El estado venezolano recibiría regalías e impuestos, sin participar a través de PDVSA.

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *