PDH Holding, matriz de la empresa de refinación y estaciones de servicio Citgo Petroleum, es el activo más valioso del Estado venezolano fuera del país. Fotografía: Beyond My Ken.
Guacamaya, 3 de julio de 2025. El funcionario judicial estadounidense que supervisa la subasta de PDV Holdings, matriz de Citgo Petroleum, recomendó la oferta 7.380 millones de dólares liderada por Gold Reserve, a través de Dalinar Energy.
La recomendación llega al final del período de subasta, en el que también aparecieron ofertas encabezadas por Contrarian Funds, la comercializadora de materias primas Vitol, y un fondo poco conocido, Black Lion.
PDV Holding, filial de la empresa estatal venezolana Petróleos de Venezuela, SA, fue transferida al Gobierno Interino y la Asamblea Nacional del 2015 a partir de 2019. La subasta se lleva a cabo para pagar deudas por más de 23.000 millones de dólares de la República Bolivariana y de PDVSA con acreedores internacionales.
El funcionario del tribunal, Robert Pincus, explicó que estaba considerando tanto la magnitud de la oferta con la certeza de poder cerrar un eventual acuerdo. Por tanto, solo las ofertas de Dalinar y Red Tree —propiedad de Contrarian— cumplían los requisitos.
Pincus afirmó estar “razonablemente satisfecho de que es probable que Dalinar obtenga las aprobaciones regulatorias necesarias”, afirma el documento, y agregó que la oferta de Dalinar era “la más alta que cumple con los requisitos de la licitación”.
Gold Reserve es uno de los acreedores de la República, demandando 1.100 millones de dólares por la expropiación de sus proyectos de minería de oro en Venezuela.
La última oferta de Dalinar combina capital y canjes por deuda. Cuenta con el apoyo de un consorcio de acreedores, que incluye Rusoro Mining, dos filiales del conglomerado estadounidense Koch, y la multinacional alemana Siemens Energy. La primera oferta fue de 7.100 millones de dólares.