Durante un encuentro con ejecutivos de empresas petroleras internacionales, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, confirmó acercamientos con el Gobierno encargado de Delcy Rodríguez: Imagen: Captura de Pantalla de la Casa Blanca.
Guacamaya, 09 de enero de 2026. A solo seis días de la histórica operación del pasado sábado 3 de enero, en la que fuerzas especiales extrajeron a Nicolás Maduro y su esposa Cilia Flores del país, Estados Unidos y Venezuela inician un ágil y diligente diálogo diplomático. Ambas partes confirman acercamientos formales, con delegaciones en Caracas y Washington para abordar una posible recuperación de las relaciones cortadas desde 2019.
El Gobierno de Estados Unidos confirmó que envió delegaciones a Venezuela con la intención la reapertura de la embajada estadounidense cerrada desde unos seis años. Estas acciones se dan luego de que el presidente estadounidense, Donald Trump, afirmara el pasado domingo un día después de la misión que atrapó a Maduro que Washington ya estaba pensando en reinaugurar la sede diplomática.
«El 9 de enero, personal diplomático y de seguridad estadounidense de la Oficina Externa de los Estados Unidos para Venezuela (VAU por sus siglas en inglés), incluido el Encargado de Negocios John T. McNamara, viajó a Caracas para realizar una evaluación inicial con miras a una posible reanudación gradual de las operaciones», explicó a EFE un funcionario del Departamento de Estado.
Por su parte, el Gobierno venezolano, encabezado por la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, confirmó a través de un comunicado lo que denominó como el inicio de un «proceso exploratorio de carácter diplomático» con EE. UU., orientado al «restablecimiento de las misiones diplomáticas en ambos países». Puntualizó que esto se realizaría en función de abordar las consecuencias de la «agresión».
«En ese contexto, arriba al país una delegación de funcionarios diplomáticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, que realizará evaluaciones técnicas y logísticas inherentes a la función diplomática. De igual manera, una delegación de diplomáticos venezolanos será enviada a los Estados Unidos para cumplir las labores correspondientes», cita el documento.
Los integrantes de ambas delegaciones
John McNamara, hasta ahora es el único confirmado como enviado de Estados Unidos. Es el actual encargado de negocios para Venezuela, veterano del Ejército de EE.UU. con licenciatura en West Point y maestría en el Colegio de Comando y Estado Mayor y ha servido en Bogotá como encargado de negocios ad interim desde febrero de 2025, además de participar en negociaciones de paz con las FARC.
Por su puerte ha dado a conocer que la delegación venezolana está encabezada por Félix Plasencia, actual embajador de Venezuela en Reino Unido y representante permanente del país ante la Organización Marítima Internacional (OMI), así como por Ramón Orlando Maniglia, embajador en Alemania, según información compartida por el portal Bitácora Económica.
Una fuente consultada por Guacamaya confirmó la presencia de ambos representantes diplomáticos en la delegación venezolana y agregó que la misión también la integran Andrea Corao, viceministra para Europa y América del Norte, y Raúl Li Causi, viceministro para el Caribe, quien además es presidente del Directorio Ejecutivo del Banco del Alba y presidente de PDV Caribe.
Rumores de viaje y posible cruce Maria Corina – Delcy en Washington
Por otro lado, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó la noche de este jueves en una entrevista con Fox News que la dirigente opositora venezolana María Corina Machado tiene previsto viajar a Washington, D.C. la próxima semana. «Tengo entendido que vendrá y espero poder saludarla”, expresó durante la conversación televisiva.
En paralelo, según ABC Delcy Rodríguez solicitó autorización para viajar a Washington D.C. el próximo martes, para buscar encuentros políticos y una posible visita a la Casa Blanca. Dicha solicitud contemplaría la entrada en Estados Unidos en un vuelo de carácter diplomático procedente de Venezuela, asi como una licencia específica o exención temporal del Departamento del Tesoro, al estar sancionada.
Sin embargo, el ministro de Comunicación y Cultura de Venezuela, Freddy Ñáñez declaró a través de un mensaje en Instagram que «no está previsto que la presidenta encargada Delcy Rodríguez realice ningún viaje fuera del país próximamente. Estamos concentrados como gobierno en la agenda interna para garantizarle a nuestro pueblo su derecho a la paz y la estabilidad».
En medio de una reunión con ejecutivos petroleros para abordar el futuro de la comercialización del crudo venezolano, Trump aseguró que tiene en agenda una reunión con «diversos líderes del gobierno venezolano», un encuentro que calificó como «muy cercano» y que ya estaría en proceso de organización. Al ser consultado sobre la solicitud de Delcy confirmó que se está preparando un diálogo.
Estas informaciones habían generado especulaciones de cruce entre Machado y Delcy en la capital estadounidense.







